martes, 30 de noviembre de 2010

LENGUAJE PERIODÍSTICO Y VIOLENCIA CONTRA ESCOLARES

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2010&mes=10&dia=24&pid=
1&sec=1634&pag=16

RESUMEN

 La violencia escolar ha aumentado de forma progresiva y lenta; el autor hace referencia a las condiciones sociales, la existencia de pandillaje y condición de vida  como causa de  este hecho.
El estado tiene que implantar una responsabilidad ante la violencia escolar”BULLING” mediante ingresos para que los colegios  nacionales se valgan de una enseñanza democrática sin exclusión alguna; formando niños y adolescentes con un futuro seguro de sí mismo, sin restricciones.
El autor sugiere que las victimas denuncien cualquier tipo de agresión, ya sea psicológica, moral y físico dados en los colegios; de esa manera no permitir tal abuso que traen consecuencia negativas, lamentables, tal es el caso de Clinton Maylle (14), quien fue sometido a una golpiza brutal por partes de sus compañero.

LENGUAJE PERIODÍSTICO Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA

“Aula precaria”    Ciencia y humanidades
Por Luis Jaime Cisneros
Quiero hablar sobre la educación científica. Toda la educación quiere hoy desembocar en una simplificación del proceso ‘ciencia’ sino de los que estamos involucrados en él. Una simplificación diríamos racional. Hemos venido formando un hombre de ciencia procurando que no ceda sino al afán verificador. Que rechace toda tentación impresionista. Que se llene de argumentos probatorios. Que se conforme enfáticamente en ‘su’ campo de trabajo. Con ello, ‘su’ campo se hace cada vez más estrecho, cada vez más cerrado, cada vez más puro y, por cierto, cada vez más estéril. Un estudiante así formado termina asumido por el campo científico así delimitado. Esto quiere decir que hemos creído posible que no contasen para nada, como motores de la observación y del análisis, como elementos coadyuvadores de la propia voluntad inquisidora, la emoción, la religión, su sentido de la metafísica, su imaginación.
De donde el lenguaje con que el estudiante termina comportándose no es el suyo y carece de autenticidad. Como si fuese verdad aquella afirmación de Hume, para quien los vuelos imaginativos eran una peligrosa amenaza para la razón. ¿Quiere decir que la nueva universidad debe ofrecer una formación equilibrada? No enfatizo tanto el sustantivo cuanto el adjetivo que busca calificar sus rasgos modeladores esenciales. El modo como puedo comprender hoy las tesis de Böhr o de Planck, o las mismas audacias filosóficas de Bertrand Russell o las reflexiones de Habermas o de Lacan, sabiendo que soy capaz de asociarlas a un mundo en que también influye la música de los Beatles, forma parte de la manera como esas teorías enriquecen mi experiencia y dan persuasivo y eficaz contenido a cuanto pueda hacer yo con esas teorías en relación con mi labor profesoral.
No puedo creer que hoy la vida privada del estudiante (con todo lo que tiene de luz y sombras) pueda desvincularse de la vida intelectual, porque la función formadora que debo asumir tiene que cumplirse hoy, para ser integral, en esa totalidad indivisible que es él y su contorno vital. Si así no fuere, mi enseñanza no será humanizada sino fría, descuidada, obsoleta, y terminaría por dañar hondamente la intimidad, la raíz esencial desde la que ese estudiante vive y sufre y goza, que es además la raíz misma desde la que arranca su ansia de saber y de perfección. Si ahora preferimos hablar en términos técnicos muy oscuros, como si la tarea fuese preparar para el hermetismo y no para la claridad y para la colaboración (que son los caminos auténticos del profundizar), es porque estamos reemplazando el claro lenguaje de los usuarios por el lenguaje de los tratados especializados y las casas editoras.
Hay que reaccionar. Y debemos hacerlo los profesores. ¿Para qué nos sirve el método como actividad epistemológica? Para confrontarlo con los resultados de la investigación. Y cuánto enseñan al respecto las palabras de Feyerband: “En ese momento nos encontramos con que no hay regla por firmemente basada en la epistemología que venga, que no sea infringida en una ocasión o en otra”.
Nos cuesta admitirlo. Pero son infracciones necesarias, en las que se apoya el progreso. Los más grandes avances nacieron de la decisión de violar la ley. Otros aciertos provienen de errores involuntarios. El error es un elemento indispensable que debemos tener en cuenta para el desarrollo del conocimiento científico. Por eso es acertado alentar hipótesis que contradigan. Por eso necesitamos preparar al estudiante entrenándolo para el desacuerdo entre la teoría y los hechos. Consagrado está que no hay teoría que explique todos los fenómenos de su propio campo de especulación. Pero es en el campo de la dificultad y del error donde la ciencia puede avanzar. En verdad, para trabajar en ciencia hay que trabajar con aproximaciones. Por ese camino la universidad enseñará a conseguir el equilibrio entre la tradición y el porvenir.
En suma: la educación universitaria no impone ni traslada conocimientos, sino que estimula la curiosidad y aviva el aprendizaje para provocar el riesgo y la aventura del conocimiento. El conocimiento es la gran aventura creadora de la inteligencia. Para almacenar información y coleccionar datos están hoy las computadoras. Cuando hoy mencionamos las humanidades, no pensamos en asignaturas sino en actitudes que miran al fondo de la vida científica. No hay orden en los árboles del bosque; pero ese desorden fáustico es el que precisamente asegura la densidad requerida para que el bosque afirme su grave peso oscuro.


RESUMEN

El autor sostiene que la educación científica es una herramienta fija para el conocimiento puro, racional  y analítico; de este modo hacer del hombre  activo, indagador, cuestionador y critico ante cualquier argumento y afirmación, libre de toda limitación de aprendizaje.
El autor sugiere que los estudiantes y futuros profesionales  hagan uso de las teorías de PLANCK, BERTRAND RUSSELL,HABERMAS  o de LACAN y la música de de los BEATLES, de modo que los universitarios enriquecen sus conocimientos  y experiencias con estas teorías.
Los estudiantes de hoy tiene que vincular su conocimiento intelectual al compás de su vida privada, la relación de ambos tiene un sentido estricto en cuanto a la educación científica, y eta última sirve para confrontar  los resultados de las investigaciones.
Uno de los puntos de desarrollo del conocimiento científico es el error, éste nos permite diferenciar de la teoría y de los hechos. Este desarrollo se da en la educación universitaria.

lunes, 29 de noviembre de 2010

NOTICIA DE RPP:VARGAS LLOSA RENUNCIA A LA COMISION ENCARGADA DEL LUGAR DE LA MEMORIA

"París, 13 de setiembre de 2010
Excmo. Señor Dr. Alan García Pérez
Presidente del Perú
Lima

Señor Presidente:
Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.
La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.
Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos,  cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.
Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas  que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años.   En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.
Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años. Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.
      
Lo saluda atentamente,
      
Mario Vargas Llosa"


 Comentario

Por lo visto no solo Mario Vargas Llosa está en contra de este decreto legislativo 1097; como escritor y político, y también miembro de sociedad peruana hace manifestar su discrepancia  mediante su renuncia a la Comisión  Encargada  del Lugar  a la Memoria.
Como todos los gobiernos republicanos que supuestamente buscan el desarrollo de nuestro país ,que por cierto lo necesita , terminan implantando nueva política, ideología sin valerse del pueblo , sin tomar en cuenta sus opiniones, derechos y deseos .Y donde está la democracia?.





LENGUAGE PERIODÍSTICO Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA La República 2010-10-24

“Coherencia en las aulas”      por Raúl Tola


RESUMEN 

En 1993,  las universidades tantas privadas como públicas estaban manipulados por las autoridades políticos; esto quiere decir que estaban prohibidas todo tipo de manifestaciones en contra de las autoridades, incluso las reuniones y grupos de canto.
Pasados estos años, con el fin del gobierno de Fujimori, muchas universidades recuperaron su autonomía, tal es el caso la duplicación  de fondos. Desde entonces la institución, el Ministerio de Educación y finanzas tiene el deber de fomentar ingresos para una educación equitativa, digna y democrática; pero la crisis educativa hasta el día de hoy existe por causa de la mala administración de ingreso.

PREMIO EDUCOOP ABEL CALLIRGOS ( 2007 A 2010).

EduCoop es una Cooperativa de Servicios Especiales con 37 años de servicio junto al Magisterio, cuyo funcionamiento se rige por los principios y valores del movimiento cooperativo.


Premio Abel Callirgos
El Premio Abel Callirgos se creó con el objetivo de valorar y estimular la labor impecable y ardua de las personalidades ilustres de la educación, que contribuyen al desarrollo económico, social y político de nuestro país. Y por sexto año consecutivo la Cooperativa de Servicios Especiales EduCoop premiará a las personalidades que destaquen en el Área de Investigación Científica y el Área de Educación, así como al Personaje Ilustre del Año 2010.
EduCoop otorga el Premio Abel Callirgos desde el año 2005, en los últimos 4 años lo han recibido:
Año 2007
·         Área de Investigación Científica: Dr. Modesto Montoya Zavaleta.
Promotor de la ciencia y tecnología del Perú, con permanente dedicación a la Ciencia Física Nuclear.
·         Área de Educación: Prof. Ricardo Dolorier Urbano.
Hizo aportes en la enseñanza de la lectura comprensiva, desarrolló el  método Dolorier para la enseñanza de la comprensión lectora, también escribió literatura de gran contenido social.

·         Personaje ilustre del año: R.P. Gastón Garatea Yori
Por su arduo trabajo en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, en el que mostró identificación con los sectores más necesitados.
Año 2008                                                                         
·         Área de Investigación Científica: Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo.
Considerado en Latinoamérica como uno de los arqueólogos más brillantes, desarrolla una perspectiva social de la Arqueología, ciencia a la cual hace valiosos aportes descriptivos, analíticos y teóricos.
·         Área de Educación: Dr. Oswaldo Reynoso Díaz.
Su intensa labor literaria lo ha convertido en uno de los literatos más ilustres del Perú y en uno de los escritores con mayor lectoría.

·         Peruano Ilustre del  Año: Dr. Henry Vivanco Mackie.
Grandes aportes, a nivel mundial, en biotecnología reproductiva para el mejoramiento ganadero, conocimiento que también utilizó para mejorar la ganadería nacional.
Este año se entregaron dos premios excepcionales a Fernando Manrique Montañez y a los hermanos Jorge y Daysi Cori Sánchez. Fernando Manrique obtuvo la Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas realizadas en julio pasado; y los hermanos Cori Sánchez son campeones escolares mundiales de Ajedrez (Singapur 2008) en las categorías Sub 13 y Sub 15, respectivamente.
Año 2009
·         Área de investigación: Dr. Jürgen Schuldt Lange
Profesor principal y ex Vicerrector de la Universidad del Pacífico que efectuó numerosos estudios sobre economía, cuyos análisis contribuyen a nuestro desarrollo económico.
·         Área de Educación: Prof. Everardo Zapata Santillana
Autor del tradicional y legendario libro “Coquito”, con  el cual aprendieron a leer más del 95% de la población peruana.


·         Peruano Ilustre del Año: R.P. Marco Arana Zegarra
Ardua labor a favor de diversas comunidades campesinas de Cajamarca, mediante proyectos sociales y programas de economía solidaria. A su vez, ha realizado una incansable lucha por la protección del medio ambiente.
También se entregó un premio excepcional al adolescente José Montero Bastidas, por obtener la Medalla de Bronce en la Olimpiada Mundial de Química en la Universidad de Cambridge. El alumno Christian Suyo Burga también recibió un premio estímulo.
Año 2010

·         Área de investigación científica: Dr. Sinesio López
Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor  principal de dicha casa de estudios y de la Pontificia Universidad Católica, sus estudios de sociología democracia, gobernabilidad, ciudadanía, estado y otros análisis han permitido interpretar al Perú de hoy.
·         Área de Educación: Dra. Natalia Rodríguez Del Solar y el Lic.
La Dra. Natalia Rodríguez tiene aportes en los procesos de enseñanza- aprendizaje en las universidades, y sobre cómo el perfil de conocimientos y los planes de estudio influyen en las investigaciones científicas.

·         Peruano ilustre del año: César Lévano La Rosa.
Director del diario La Primera y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considerado como periodista de estirpe, ejerce un periodismo comprometido a favor de las luchas sociales.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MODELO DE NOTICIA PERIODISTICO(DIARIO LA PRIMERA;13 de setiembre de 2010)

                                   FERNANDO TÚPAC AMARU Y EL PERÚ


Fernando fue el último hijo de José Gabriel Túpac Amaru y de Micaela Bastidas. A los diez años vio descuartizar vivo a su padre. Dio un grito que estremeció a los espectadores y verdugos.
José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas tuvieron tres hijos varones. El mayor, Hipólito, fue asesinado en el cadalso, Mariano y Fernando fueron desterrados a perpetuidad. Durante la travesía murió Mariano. Juan Bautista, hermano de José Gabriel, también fue desterrado junto con los familiares de Túpac Amaru. Así se cumplió la siniestra orden de borrarlos del la faz mundo.

Fernando, un niño de diez años, fue obligado a mirar el degollamiento de su padre, la muerte a patadas de su madre y la de su hermano Hipólito. Luego sería aislado en el
Cusco y enseguida caminó encadenado hasta Lima para sufrir encierro en el castillo del Real Felipe. Después de dos años recién llegó la orden de prisión hasta su muerte en una cárcel del África. Las autoridades españolas embarcaron hacia España a 29 prisioneros familiares de José Gabriel.

En la travesía murieron 18 pasajeros, Mariano falleció el 27 de julio de 1784 a los 21 años. Luego de un penoso viaje de diez meses, el navío llegó a Cádiz a comienzos de febrero en 1785. El virrey Jaúregui sugirió que no fueran enviados al África sino a un lugar de España por temor a que alguna potencia enemiga los rescatara. Los presos fueron destinados a las mazmorras de San Sebastián y Santa Catalina (Cádiz). Fernando se entregó a las autoridades españolas después que naufragó en Peniche, el navío San Pedro de Alcántara que lo llevaba a España.

Desde la prisión, cuando cumplió 16 años le escribió al rey Carlos III en 1787 pidiendo su excarcelación. Padeció un dilatado cautiverio lleno de enfermedades y miseria. Hasta que en 1788 se produjo la orden para que los prisioneros fueran trasladados a diversas provincias. Fernando Túpac Amaru, único hijo sobreviviente de José Gabriel, fue internado en las Escuela Pías de Getafe. A su tío Juan Bautista lo enviaron a Ceuta y a Miguel Bastidas junto a su mujer e hija a Zaragoza.

Falleció en Madrid, el 19 de agosto de 1798. En el Bicentenario de la Independencia, lo menos que se puede hacer es repatriar sus restos y recibirlo con honores de jefe de Estado. Igual que a los de Juan Bautista Túpac Amaru que reposan en el cementerio de Buenos Aires.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL QUECHUA COMO PECADO

EL QUECHUA MUERE DE VERGÜENZA EN EL PERÚ 
Un reportaje de la agencia Efe revela que los niños se niegan a recibir como herencia el idioma de los incas por temor a ser excluidos y a las burlas de sus compañeros, que dominan el castellano.
A lo largo del siglo XX el porcentaje de quechua hablantes en el Perú no ha dejado de reducirse, y en el último censo de 2007 solo el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación.
A pesar de que ahora es posible encontrar una oferta de academias que enseñan este idioma, el quechua muere de vergüenza. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la mofa.
La lengua de los incas se habla en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero es en nuestro país donde se concentra la mayor parte de sus quechuas hablantes (entre tres y cuatro millones), localizados en las regiones montañosas del centro y el sur, que también son las más pobres.

QUECHUA PARA EXPANDIR LA RELIGIÓN

Fue la lengua que utilizaron los Incas para unificar su imperio, y la Iglesia Católica lo comprendió de inmediato: en su tarea evangelizadora, adoptó el quechua para expandir la religión y se debe a los curas católicos la publicación de los primeros diccionarios y gramáticas en esa lengua.
El declive del quechua comienza con la rebelión indigenista de Túpac Amaru, sofocada en 1781: tras aquella fecha, la Corona española comienza a reprimir al quechua, y las nuevas elites criollas, muy hispanizadas, no hacen mucho por mejorar el estatus de la lengua autóctona.
“Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Las muchachas llegadas a Lima de la montaña reniegan de su idioma”, explicó a la agencia Efe
Demetrio Túpac Yupanqui, quien tradujo “El Quijote de la Mancha” al quechua.

NO DESEAN HEREDAR EL QUECHUA

Marcial Mamani, un obrero de la construcción, tiene 37 años y es de los que no se avergüenza, pero cuenta su experiencia con sus hijos: “Yo les enseño a mis niños y me dicen: no me hables como los abuelos. No quieren aprender quechua, dicen que en la escuela se ríen de ellos”.
Marcial vive y trabaja en Coparaque, un pueblito del Valle del Colca donde el quechua ha sido la lengua principal durante siglos pero se aprecia la fractura generacional: los ancianos hablan en quechua, los adultos alternan quechua y castellano y los niños que juegan en las calles ya no quieren hablar sino en español.

LAS ÉLITES RESPETAN EL QUECHUA

Podría decirse, paradójicamente, que el quechua gana respeto entre las elites que nunca lo hablaron, como quedó de manifiesto con la película peruana “La teta asustada”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y hablada en quechua y castellano.
Pero su protagonista, Magaly Solier, también cantante en la lengua andina, confesó que ella fue educada en castellano, y solo su empeño por aprender a cantar los “huaynos” andinos hizo que su madre aceptara enseñarle también el quechua.
Túpac Yupanqui ha tenido entre sus alumnos a Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, y al ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes, pero lamenta que el pueblo quechuahablante padezca de “muy baja autoestima”.
El Gobierno Peruano ha hecho a su modo los deberes: ha capacitado con distintos cursos de lengua a funcionarios de los ministerios de Justicia, de Agricultura y de la Mujer que vayan a servir en zonas andinas, al tiempo que ha implementado un programa de Educación Bilingüe Intercultural que enseña su lengua a más de 235.000 niños en la enseñanza primaria.

EL RETROCESO DEL QUECHUA

El director de este programa se llama Modesto Gálvez, quien reconoce que hay un movimiento incipiente entre las elites culturales para perder lo que él llama “la vergüenza lingüística”, pero nada puede hacer contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.
“El castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien”, sostiene.
Es cierto que la cultura de las montañas peruanas ha invadido los conos de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir de la lengua.
Modesto Gálvez lo resume de manera muy gráfica: “El quechua ha ido retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina”.
Comentario

El idioma quechua en los últimos años se esta extinguiendo por varios factores, especialmente social. Es cierto que en el Perú existe la discriminación,  y eso es el problema.
Un persona quechuahablante no habla o no pone en practica lo que sabe, no porque no quiere sino porque la situación social no le permite hacerlo, se ve obligado a aprender el castellano, de  este modo siente la aceptación, establece un vinculo con los demás, ya que la mayoría de las personas que se desarrollan económicamente son los que hablan el castellano.
Sí, la realidad peruana es ésta .prefieren aprender el ingles en ves que el castellano, debido a   las grandes oportunidades laborales; tanto así que en lo sectores centrales de la sierra, padres y profesores no enseñan el idioma.