Si es verdad que el exceso de ruido altera la frecuencia cardiaca y la respiración, y consigo la distorsión del sueño, entonces puedo decir que la gran mayoría de los peruanos residentes en Lima están perjudicados con este problema; ya que en la ciudad de Lima abunda las polladas bailables, discotecas, bares, casinos y otro tipos de eventos, que por cierto es de mayor frecuencia los fines de semana.
En los distritos de Lima, como La Victoria, San Juan de Lurigancho, Agustino son los más fiesteros, mucho de ellos no toman el ruido como una molestia y tampoco tienen conocimiento acerca de las consecuencias del ruido que afecta a su salud.
En cuanto a las leyes en contra de la contaminación sonora; la verdad es que no tenía conocimiento acerca de las leyes, y creo que algunos peruanos tampoco lo saben, será porque nuncase pone en práctica...
Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, y fue un reconocido poeta, ensayista, diplomático y escritor, galardonado con el "Premio Nobel de Literatura" en el año 1990. Es considerado como uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.
Hijo de Josefina Lozano y de Octavio Paz, su educación la recibió en Estados Unidos ya que desde muy pequeño debió mudarse junto a su familia a ese país por los peligros de vivir en México a causa de la Revolución Mexicana. Por esta razón, estudió en un colegio estatal norteamericano. Años más tarde, al regresar a su país, finalizó su carrera en la preparatoria del Colegio Francés-Morelos.
Gracias a la influencia de su abuelo, Ireneo Paz, comenzó a interesarse en la Literatura, por lo que leyó a varios clásicos, como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Luego de escribir varias poesías, comenzó a ser considerado el poeta más prometedor de la capital mexicana.
En el año 1937, luego de terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, se casó con Elena Garro, con quien tuvo una hija, llamada Helena. A pesar de eso, el matrimonio no perduró y el poeta comenzó a tener una relación con Bona Tibertelli de Pisis. En 1965, formó matrimonio con Marie-José Tramini, quien lo acompañó hasta el final de su vida.
A fines a de la década de los 30´s, viajó a España en medio de la Guerra Civil, en donde mostró su solidaridad con los Republicanos, ideología política que lo había influenciado desde muy pequeño. A pesar de esto, años más tarde, luego de que sus propios compañeros asesinen a varios colegas suyos, comenzó a desilusionarse de los métodos del comunismo, por lo que escribió: "En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora".
En 1938, cofundó la revista "Taller", en donde trabajó durante 3 años. En el año 1943, recibió una beca para estudiar en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años más tarde, comenzó a trabajar como diplomático Mexicano en Francia.
En lo que respecta a su obra poética, fue un ferviente escritor inconformista y experimentador, en donde dejó un sello de permanente cambio, demostrándolo en su forma de escribir a medida que fueron pasando los años, denotando un gran crecimiento, pasando de ser un poeta neomodernista a uno existencial sin descartar sus influencias surrealistas.
Entre sus poesías más destacadas se encuentran: "Puerta condenada", "La rama", "Piedra de sol", "Libertad bajo palabra", "Salamandra", "Ladera Este", "Le singe grammairien", "Vuelta" y "Árbol Adentro".
Además, fue un reconocido escritor de ensayos, entre los que se pueden encontrar: "El laberinto de la soledad", "Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo", "Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza", "Conjunciones y Disyunciones", "Postdata", "La Búsqueda Del Comienzo (Escritos Sobre El Surrealismo)", "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", "Pequeña Crónica de Grandes Días", "Vislumbres de la India" y "La Llama Doble", entre otros.
Gracias a su rica obra, ganó varios premios, entre los que se destacan: "el Premio Miguel de Cervantes", "el Premio Internacional Alfonso Reyes", "el I Premio Internacional Menéndez Pelayo", "el Premio Nobel de Literatura" y, además, fue nombrado "Miembro de Honor de la Academia Mexicana de la Lengua".
Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998, en su ciudad natal.
El jurado del galardón destacó la versatilidad de la obra de Paz. En su discurso de presentación, su poema 'Piedra de Sol' fue citado como una "magnífica" pieza surrealista. Los temas de su poesía transitaron por el budismo, el arte moderno, el erotismo y la naturaleza.
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán, figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiró varios de sus personajes, y Tranquilina Iguarán Cortés. Según él mismo ha expresado, esta etapa de su vida en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior.
En 1936, al morir su abuelo, fue enviado a estudiar a la ciudad de Barranquilla. En 1940 recibió una beca para cursar el bachillerato en Zipaquirá.
Cursó estudios de derecho y periodismo en las universidades de Bogotá y Cartagena de Indias y posteriormente trabajó como corresponsal del diario El Espectador en Europa.
Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina y, a continuación, se trasladó a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista.
Gabriel García Márquez inició su producción literaria con la novela La hojarasca, publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias. En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba (1961). A esta novela breve siguieron la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) y la novela La mala hora (1962), textos en los que se nos ofrece ya una clara visión del mundo mítico del escritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos. En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia.
Con Cien Años de Soledad, novela publicada en 1967, se consagró como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.
En 1968 publicó en colaboración con el escritor peruano Mario Vargas Llosa un trabajo de crítica literaria titulado La novela en América Latina. Posteriormente se publicaron una serie de cuentos entre los que cabe destacar La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Ojos del perro azul. En 1975 apareció otra de sus obras más relevantes, El otoño del patriarca, sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas. Su producción posterior abarca la novela Crónica de una muerte anunciada (1981).
En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura. A finales de 1985 se publicó El amor en los tiempos del cólera y en 1986 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.
A principios de 1989 apareció El general en su laberinto; en 1993 Doce cuentos peregrinos, 1994 Del amor y otros demonios, en 1996 Noticia de un secuestro y en 1998, García Márquez publicó su autobiografía.
La inspiración humorística, la tradición popular y la atmósfera de sus relatos convergen en un estilo que ha llevado a este escritor a ocupar un lugar notable en el llamado realismo mágico iberoamericano y en las letras universales.
El 10 de diciembre de 1971, Pablo Neruda recibe en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura. A esto le siguieron una serie de homenajes en Chile el año 1972. En la fotografía se aprecia al rey de Suecia Gustavo Adolfo VI entregando este importante premio a quien fuera el sexto escritor de habla.
"Un reconocimiento a la lengua española", han sido una de las primeras declaraciones de Mario Vargas Llosa tras recibir la noticia de la concesión del premio Nobel.
El escritor premiado, nacido en la ciudad peruana de Arequipa en 1936, tiene también la nacionalidad española y es miembro de nuestra Real Academia de la Lengua, además de haber recibido ya el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.
Vargas Llosa es el segundo escritor, tras Gabriel García Márquez, en recibir el Nobel, perteneciente al llamado boom de la literatura hispanoamericana, que revolucionó las letras hispanas en los años sesenta.
Autor de grandes obras como "La ciudad y los perros", "La tía Julia y el escribidor", "La Guerra del fin del mundo", "Conversaciones en la catedral" y varias más que suponen hitos en la historia de la literatura en español.
En la celebración del centenario del nacimiento del poeta español Luis Rosales, no puede venir mejor a colación su idea de la Hispanidad, de la lengua común, "en América es donde de verdad se aprecia lo que llegamos a ser los españoles", ese mismo idioma, esa cultura común, con sus peculiaridades locales, sí, pero sin nacionalismos excluyentes. También Vargas Llosa se aleja de esos aldeanismos disgregadores.
Todos tenemos que felicitarnos por este merecido reconocimiento a un escritor que auna en su persona esos afanes de integración de la Hispanidad. Y todo tan cerca del 12 de Octubre.
No solo en nuestro país celebraron la condecoración de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura, en varias partes del mundo se hizo una amplia cobertura del galardón al peruano universal y se le dedicó espacios en las portadas de varios diarios internacionales.
“Y el Nobel hablo en español…Mario Vargas Llosa recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el diploma y la medalla que le acreditan como la mayor gloria literaria en vida (…) El presidente del Comité Nobel equiparó la obra de Vargas Llosa con la de Balzac, Tolstoi y Faulkner”, señaló la portada del diario español “El País”.
Mientras que en el diario colombiano “El Tiempo” se resaltó que “El escribidor recibió el Nobel” y que “Perú vivió ayer el mismo día glorioso que tuvo Colombia hace 28 años con Gabo”. Del mismo modo, “El Mercurio” hizo hincapié en la fiesta que se vivió en nuestro país: “Perú celebró en las calles la entrega del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa”.
En tanto, la portada del diario chileno“La Tercera”exaltó que “El Premio Nobel de Literatura consagra a Mario Vargas Llosa”.
Hubo diarios que señalaron la trascendencia del Premio Nobel en todos los países de habla hispana. “Con la entrega del galardón a Mario Vargas Llosa celebran las letras latinoamericanas y el español en general”, refirió “El Colombiano.
Nobel a Vargas Llosa. Comentario del escritor chileno Alberto Fuguet - CNN CHILE 2010
Mario Vargas Llosa, nuestro escritor más universal, ganó el premio Nobel de Literatura, acaso el reconocimiento pendiente para una carrera constante, de creatividad y disciplina dedicadas a ensalzar la libertad del ser humano. El Perú y el mundo celebran el homenaje al escritor peruano, nacido en Arequipa, en 1936.
MARIO VARGAS LLOSA:librtario y democrata* Francisco Miroquesada Rada director.
RESUMEN.
Mario Vargas Llosa pertenece a una de los intelectos que se caracteriza por su espíritu crítico, libre de independencia frente al poder; tal es el caso de la participación de Vargas en la política.
Para él el conocimiento sociopolítico y jurídico es un complemento de la literatura; es por esto que define la libertad económicafrente al nacionalismo.la libertad económica hace de la política la libertad ideológica, y este ultimo trae consigo el progreso.
Mario Vargas sostiene que el nacionalismo es un atraso para el Perú,incluso pone como ejemplo el fracaso de América Latina; en cambio la libertad económica impulsa al país de alguna otra forma al progreso ya la competencia, pero esto no quiere decir que el Estado no se manifieste. El Estado tiene como función ante la libertad económica de garantizar que la cultura sea diversa, abundante y sin limitaciones, de esa forma las diversas culturas existentes en nuestro país experimentan los desafíos y el nivel económico mediante la competencia.