ADVERTENCIA
La aplicación de la pedagogía de la alternancia de la que trata este libro, se sitúa deliberadamente en un contexto institucional determinado, el de los CEFFA. Varias razones explican esta localización.
La aplicación de la pedagogía de la alternancia de la que trata este libro, se sitúa deliberadamente en un contexto institucional determinado, el de los CEFFA. Varias razones explican esta localización.
La primera, porque los componentes y las finalidades del proyecto educativo propuesto son especifico, y su orientación y finalidades son propias. lo que se practica en los CEFFA es especifico, contextualizado y no es un modelo universal. Como toda pedagogía es singular y ha de tener en cuenta el sistema institucional en el cual se practica.
La segunda, porque este libro se diseño pensando en primer lugar en todo los protagonistas de los CEFFA.es decir: los miembros de los consejos de administración de las asociaciones locales que promueven y gestionan los CEFFA, los padres de familia, los responsables de periodo de practica en alternancia, los directores, monitores y otros agentes educativos y también los jóvenes o adultos en formación. De esta manera estos actores encontraran una forma de lectura de su práctica e inclusive algunas indicaciones para vivir y hacer vivir la alternancia .al mismo tiempo, el libro contiene orientaciones metodológicas, elementos de análisis y referencias a algunos conceptos más generales.
La tercera razón está vinculada con la complejidad de este movimiento educativo. Su enorme diversidad plantea cuestiones de coherencia de las prácticas en el seno de un mismo conjunto, en consecuencia, de la identidad institucional. Por eso, me pereció que desde el punto de vista de la pedagogía de la alternancia desarrollada en Francia , seria quizá útil intentar algunas aclaraciones para dar realce a lo que hoy es común en la variedad de alternancias.asi mismo, se pones la necesidad de algún tipo de organización y jerarquización para destacar lo fundamental. En otras palabra, para diferenciar los parámetros constantes de los parámetros evolutivos.
Finalmente, como es ostensible y comprobada la dispersión de los escritos relativos a los elementos constituidos de la pedagogía de la alternancia, que aparece editados en diferentes publicaciones (libros, estudios, revistas, periódicos) y que por lo general tratan fragmentos o “pedazos” del sistema sin que ninguno de ellos presentes una globalidad coherente-puesto que algunos se limitan exclusivamente a la exposición de la práctica de la alternancia, mientras que otro se explayan exclusivamente en los aspectos teóricos-me pareció que la tentativa de presentar la coherencia global del sistema de alternancia de los CEFFA podía tener interés. En efecto, ante la complejidad a la que ya hice referencia, en sesiones de formación y seminarios y en otras reuniones, me han solicitado varias veces que lo hiciera. Esta es, pues, una razón adicional que motivo la elaboración de este trabajo.
Quisiera Dios que este libro-escrito en primera instancia a solicitud de los CEFFA de Brasil- contribuya a su manera al perfeccionamiento de todos los protagonistas de los CEFFA del mundo, y aun mas allá del ejemplo singular, tenga algunas resonancias en los medios preocupados por la formación y la orientación profesional de los jóvenes que, por todos los lugares del planeta, solo piden que se les dé la oportunidad de manifestar su potencial y de tener algún papel en la sociedad.
INTRODUCCIÓN GENERAL
El arte de hacer jugar lo antiguo sobre lo nuevo, el orden sobre el desorden, los riesgos calculados con la fidelidad, el espíritu crítico con el conformismo, este arte tiene un nombre: es lo que los antiguos llamaban sabiduría.
Jean Onimus
He aquí quizás un objetivo inmediato y para el mañana de nuestras MFR: dar prueba, en nuestra sociedad en crisis, de la importancia de vincular audacia y sabiduría.
André Duffaure
Desde hace más de 70 años, los CEFFA han recorrido un largo trayecto institucional y pedagógico a lo largo y ancho del mundo1.
Desde la inicial aplicación de la idea básica, la jornada ha sido larga y a menudo agobiante, sin embargo, por el camino, año tras año, se hicieron creaciones primero en Francia y luego progresivamente en todo los continentes.
Y tuvieron lugar a adaptaciones para responder a las características y a las necesidades locales. Así fueron diversificado los públicos, las formaciones y las estructuras de los CEFFA tuvieron que hacer frente desde sus orígenes a una gran heterogeneidad. De ahí la complicación que hace más delicadas las gestiones en cada nueva fundación y, a la vez, en su conjunto.
La diversidad es hoy la regla general. En este punto, los CEFFA ya tienen experiencia para tratar los riesgos de debilitamiento de la dinámica de creación y animación; y también una preparación imperceptible del movimiento hacia lo propio de la institución y sus rigideces. Fue necesario sortear el riesgo de exigencia administrativas que pueden conducir a desviaciones de la pedagogía y del funcionalismo institucional. Además, para responde a nuevas necesidades, las de otro contexto, otros públicos, y otros campos profesionales en los que se tenía que actuar, se hicieron indispensables y severas adaptaciones. Por eso, si no se tiene cuidado, puede producirse una equivocada propensión a seguir su propio camino repitiendo la última experiencia, o a endurecer los funcionamientos y comportamientos, seguir actuando con la inercia de la rutina. En los funcionamientos institucionales debe tenerse en cuenta tanto el lugar como el peso del presente, en relación con el pasado y el futuro.
Si las contingencias del presentes (las reglamentaciones, las necesidades inmediatas, los métodos, las tareas, la economía…) colman el espacio el espacio e inciden sobre las prácticas y los espíritus, corremos el riesgo de perder la pertinencia, la originalidad, la identidad y la unidad institucionales. Administramos más de lo que se necesita, ya que se crea puntos de referencia, de disponibilidad y también objetivos, e inclusive la utopía creadora. Hay también adaptaciones que llevan consigo el riesgo de la perdida de los puntos de referencia permanentes, de las características de la identidad.
Entonces se plantea la cuestión de la unidad del movimiento de los CEFFA extendido por todo el mundo, pero “una unidad en la diversidad “(Gimonet, 2001).esa unidad solo puede existir si cada CEFFA responde a un conjunto de característica fundamentales de una identidad común. Ante esta cuestión, en los años sesenta de los siglo pasado, la Unión Nacional de los CEFFA franceses (llamados allí Maisons Familiales Rurales, MFR, a saber:
· Finalidades: por una parte la educación, la formación profesional y general asociadas y la orientación de los adolescentes; y, por la otra, la contribución al desarrollo del medio.
· Un contexto de implantación y acción: el medio rural.
· Una estructura a la vez jurídica y de participación y responsabilidad de las familias: la asociación.
· Un método pedagógico: la alternancia con sus implicaciones en cuanto a los papeles educativos de los padres y responsables de alternancia, y en lo referente a sus técnicas y materiales pedagógicos.
· Una estructura educativa: el internado y el pequeño grupo.
· Un equipo educativo animador del conjunto.
Por supuesto, tal carta de presentación es evolutiva. Pero en los cambios que sean necesario hay que tener claridad sobre los fundamentos que deban preservarse, y saber con precisión cuáles son los parámetros constante y cuáles los que pueden adaptarse.
Pero Puig diseñó otro marco para lo que él denomina “Cuatro Pilares de los CEFFA”.
Los dos pilares del orden de las finalidades son la formación integral(o global) y el desarrollo del medo .los dos pilares del orden de los medios son la Asociación y la Alternancia.
Estos “pilares” constituyen las notas invariables del movimiento mundial de los CEFFA. Sin embargo, presentan un carácter muy general, por lo que es necesario ponerse de acuerdo sobre el contenido y las disposiciones de aplicación de cada uno ellos. Esto requiere especificar las finalidades, ya que son posibles muchas interpretaciones y muchos matices relacionados con los contextos locales: precisar la naturaleza, las razones de ser, los funcionamientos y la animación de la asociación; definir la alternancia tal como la entiende el AIMFR, pues que existe muchas formas de entender y aplicar este método.
Lo que pretende este libro es examinar más concretamente la alternancia. En efecto, se propone un desarrollo sometido a una estructura coherente con su objeto.la formación por alternancia en los CEFFA se realiza en un proceso que va de una experiencia anterior, la de vida diaria (familiar, profesional, social) hacia la teoría, hacia los conocimientos de los programas académicos, antes de encontrar la experiencia y así sucesivamente. Un gran psicólogo, Jean Piaget, definió este proceso según la fórmula “lograr y comprender”(Piaget, 1974).Lograr significa la práctica, la acción, la experiencia; mientras que comprender quiere decir la reflexión sobre la experiencia, o también el paso de los hechos a las ideas, a las leyes, a las teorías. Pero como acción y reflexión se entrelazan, Piaget acuñó esta otra fórmula:”actuar en el pensamiento” y “comprender en la acción”.
Por eso en total coherencia, este libro se inscribe en esa lógica. De ahí su titulo y también su estructura, para avanzar en la acción y en la aplicación de las actividades y herramientas hacia una clarificación de los procesos e implicaciones de la pedagogía de la alternancia, tanto desde el punto de vista de las instituciones, como de los protagonistas interesados.
El primero da cuenta del origen de los CEFFA en Francia y planteamiento y elaboración del método de formación incubado en ellos. De la idea brillante que concibió la nueva escuela hasta su construcción, la marcha resulto lenta y azarosa.fue necesario inventar una pedagogía, porque la que se quería ensayar no existía y, por otra parte, el método parecía divergente, desviado del camino que transitaban los métodos pedagógicos existentes. Sus iniciadores tuvieron que salvar muchos obstáculos y a menudo sortear vientos y mareas.
El segundo capítulo presenta las actividades y herramientas de la alternancia sin las cuales la pedagogía sería apenas mera intención o formula vacía. Su aplicación es un asuste de técnicas, actividades y conocimientos técnico-pedagógicos, pero también de comprensión de su sentido y su razón de ser en el proceso formativo y educativo .el capítulo tercero, se refiere a la organización y gestión de la formación, es decir, a las secuencias de la alternancias, los planes de formación y las planificaciones semanales.la pedagogía de la alternancia, como la pedagogía de la complejidad, supone la aceptación de lo dudoso, de lo imprevisto, de lo aleatorio que viene de la vida y de cada alternante. El desorden que resulta se compensa y se controla por la organización; y la persona construye a partir del orden en los conocimientos.
Finalmente el cuarto capitulo, en transición con la segunda parte, se refiere a la animación y la gestión de las relaciones institucionales y de los protagonistas que supone esta fórmula pedagógica. Cada uno de los agentes educativos de los CEFFA, ya sea los padres de familia, los responsables de alternancia, los monitores u otros, tiene un papel específico al cual debe atenerse. En la diferencia y en la complementariedad de estos papeles y funciones –densas relaciones entre los protagonistas- y en las actitudes impregnadas de educación de los jóvenes, se encuentran las claves de ese “tener éxito de forma diferente “que predica el movimiento educativo de los CEFFA.
La segunda parte, “comprende la pedagogía de la alternancia”, deja el terreno d la acción para presentar, en cuatro nuevos artículos, los elementos de una problemática general de la alternancia pedagógica.asi pues, el capitulo quito sitúa la alternancia en el paisaje educativo a partir de una mirada retrospectiva sobre las corrientes generales de la pedagogía: la tradicional centrada en el programa y el profesor; la actividad centrada en la persona en formación o el “que se educa”;luego la corriente de la pedagogía centrada en la realidad o pedagogía de la complejidad. La aparición de la alternancia en los cursos de las últimas décadas, pero sobre todo el lugar que hoy ocupa en el campo de la formación, hace pensar que no se trata de un mero paliativo sino de una alternancia educativa para el futuro.
El sexto capítulo procura definir los contornos y los componentes de la pedagogía de la alternancia. Pone de manifiesto que la alternancia no debe abordarse desde los enfoques binarios utilizados a menudo, sino desde el punto de vista de la complejidad. Solo así podemos darnos cuenta de qu existen muchos tipos de alternancias verdaderas y falsas, y y de que más que un simple método, la alternancia debe considerarse como un verdadero sistema educativo.
El séptimo capítulo enfoca la alternancia desde el punto de vista de la persona en formación. A partir de una mirada sobre los procesos generales de aprendizaje encontramos la especificidad de “aprender en alternancia” examinada desde su complejidad. En efecto, en la formación alternada, los conocimientos se encuentran en lugares y tiempos diferentes, por eso es necesario administrar las interfaces y unificar los conocimientos dispersos. Así, para cada cual, la alternancia se presenta como integradora.
El capitulo octavo se refiere a la función y a los roles que animan el sistema educativo de los CEFFA: los monitores. Ellos son los ejes principales y los animadores del sistema. De sus actitudes, sus capacidades, sus competencias, su formación y su implicación, depende en gran parte de la eficiencia de la alternancia. Son sin duda paradigmas de un nuevo oficio de la formación.
Finalmente, la conclusión sitúa sin dudas ni vacilaciones a la alternancia pedagógica como un método-camino para el mañana; es decir, para la educación del futuro en”la era planetaria”. Quizá estos desarrollos diferentes, destinados a todos los protagonistas de los CEFFA, proporcionen información, vías para el análisis y las reflexiones para lograr y comprender a diario la pedagogía de la alternancia que practican. Quizá ayuden a afirmar este pilar de los CEFFA que es la alternancia y a consolidar así la identidad del movimiento. Quizá sirva también de vínculos entre los unos y los otros para logar hacerlo conjuntamente, pero “de forma diferente”.
Primera parte: Lograr la pedagogía de la alternancia
Nuestro método es una forma de pensamiento, una manera de prever la realidad, de abordar las ciencias de los que se vive, de considerar al que aprende de forma diferente a un estudiante; y, al mismo tiempo, una manera de considerar el medio profesional, técnico y humano como apoyo a los programas de formación.
André Duffaure
El éxito no se decreta.se espera, se construye.
Alain Bentolila
Entre la idea o el concepto de la alternancia y la práctica, la divergencia es grande. Además, quienes se proponen a meditarlas lo logran rápidamente. En efecto, su aplicación requiere un dispositivo pedagógico, es decir, una organización y actividades, unas técnicas y herramientas específicas. En los CEFF-en Francia y en otros lugares-se elaboró una metodología que con el paso del tiempo, se ajusto en relación con las evoluciones de las formaciones, de los públicos reclutados e incluso de las exigencias administrativas. Sin embargo, es importante que la gestión, la organización general de los cursos y las herramientas, tengan coherencia permanente con el proyecto educativo y con los principios generales de movimiento.
Con la pedagogía de la alternancia se deja un pedagogía en el espacio y en el tiempo en la cual se diversifican las institución, así como la protagonistas impliocados.los papeles de estos últimos ya no son los de la escuela tradicional.
El joven en formación (preadolescente, adolescente o joven adulto), es decir “el alternante”, ya no es un alumno en la escuela sino un protagonista en un medio ambiente de la vida y en un territorio, que compromete a la familia en su educación, en su formación.
El responsable de la alternancia se convierte en un formador a tiempo completo. En el CEFFA, los formadores “patentados2-que son los monitores-tienen una función y un rol mucho mas amplio y exigentes que los de un profesor o un enseñante cualquiera. Así pues, todos estos protagonistas están llamados a cooperar y a complementase en sus diferencias. Por eso, la eficacia de la alternancia depende en la buena parte de la calidad de las relaciones que ellos tengan entre sí para aplicar las actividades y los materiales pedagógicos específicos del método..
Qué bien construiría en Colombia la lectura de este libro-Nos enredaron, nos enredamos y no se clarifico NADA Sobre el asunto de la mal llamada IDEOLOGIA DE GENERO. Lo más triste y preocupante observar como el Sistema Educativo Colombiano se debate entre la Edad Medieval (las cruzadas)y la Era Espacial (dimensión universal del hombre). Los maestros no dijeron ni "amen" ni "click".
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