AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ
“Año de Calidad Educativa”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
SYLLABUS
1. INFORMACIÓN GENERAL:
1.1. Asignatura: TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRAL B
1.2. Código: E033008
1.4. Número de créditos : 4,0 créditos académicos
1.5. Semestre académico: 2010_II
1.6. Ciclo de estudios: Segundo
1.7. Turno: Diurno ; sección 2.
1.8. Prerrequisito: Taller de comunicación integral A
1.9. Profesor responsable : Eugenio Corrales Prada, Profesor D.E.DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN.
2. SUMILLA:
La asignatura es una unidad académica curricular de formación general que se propone, en lo teórico, revisar los aportes de la lingüística textual, de la propedéutica sobre la escritura y los productos de escritores universales representativos.
En lo práctico, se propone ejercitar a los participantes en el uso funcional y creativo de plataformas, instrumentos y estrategias de redacción y producción de registros gráficos, en formatos de difusión analógica y digital, para el uso académico, social y cultural.
En lo meta cognitivo, enfatiza el uso de estrategias de comprensión semiótica y lectoral par el desarrollo del pensamiento crítico y la producción conceptual, base de los textos informativos t tecno-científicos.
En lo socio proyectivo, vinculando universidad y sociedad, se propone afianzar la responsabilidad social de los participantes, a través del delineamiento de propuestas alternativas de inserción social en la problemática nacional, regional y/o local, preferentemente, en el ámbito educacional.
3. OBJETIVOS:
Al termino de la asignatura, el participante será capaz de :
3.1.1. Objetivo general:
3.1.2. Desarrollar sus habilidades de pensamiento y comunicación, aplicada en la producción escrita y gráfica, a través de la practica escritural y meta cognitiva aplicada a la redacción creativa académica y estética.
3.1.3. Objetivos específicos:
3.1.4. Aplicar las normas ortográficas en la producción de documentos .
3.1.5. Conocer y aplicar las normas de redacción aplicadas al trabajo académico y científico.
3.1.6. Conocer los procesos filogénico y ontogénico de la producción escrito.
3.1.7. Reconocer las dimensiones semánticas, morfosintácticas y pragmática en textos leídos o producidos.
3.1.8. Conocer las dimensiones gráfica y meta cognitiva del texto escrito.
3.1.9. Reconocer y producir textos escritos de nivel explicativo, argumentativo y , preferentemente, ensayístico.
3.1.10.Reconocer y producir textos escritos de nivel estético y pluricultural .
3.1.11. Reconocer y producir textos verbo-icónico y gráficos sobre temas y problemas educacionales o de especialidad.
3.1.12. Producir y difundir en la web hipertextos académicos, artículos e índices de su especialidad y de interés para la comunidad académica.
4. PROGRAMACION DE CONTENIDOS:
Agosto
4.1. Tópicos de articulación micro curricular: Somera revisión meta cognitiva de temas y enfoques sobre la problemática de la lectura y de la escritura.
4.1.1. Tarea: Revisión de las demandas del Proyecto PISA en la página web:
htt:/www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/evaluación/pisacomp.pdf
4.2. El texto escrito. Característica y funciones actuales del registro escrito: textos análogos y digitales.
4.2.1. Tarea: Producción de textos escritos, preferentemente en formato digital , para la generación de archivos académicos digitales (texto base : Ferreiro , Emilia : cultura escrita y educación :Conservaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina ,Daniel Goldín y Rosa María Torres , Segunda Jornada :Con y desde Piaget ;tercera Jornada :La importancia de la reflexión teórica . http:/www.educycf.com/
4.3. Estructura formal del texto escrito: dimensión semántica, morfosintáctica y gráfica .Texto continuos (TC) y discontinuo (TD). Las infografías como complementos de los TC .http:/el comercio.pe/
4.3.1. Tarea: Diseño y/o diagramación de textos continuos, discontinuos o combinados (verbo_ icónico).
4.4. Estructura formal dl texto escrito: Dimensión locutiva , ilocutiva y perlocutiva del mensaje .La entrevista.
4.1.4. Tarea : Producción de textos escritos, preferentemente en formato digital, para la generación de archivos digitales académicos .Texto base: Filinich, María Isabel: Descripción , cap.1-3. http:/www.educycf.com/
Setiembre
4.5. Estructura relacional del texto escrito : Dimensión cognoscitiva y pragmática. Texto y realidades: cultural, educacional.
4.5.1. Tarea: Ejercicios de transcripción y producción de textos escritos, en formato preferentemente digital .Texto base: Pampillo , Gloria y otros: Una araña en el zapato : La narración . Teoría, lecturas , investigación y propuestas de escritura , cap.1-3.http:/www.educycf.com/
4.5.2. Tarea: Análisis del video: La producción del textos en el aula (versión en CD Rom ).
4.6. Estructura psicológica y lógica del texto escrito: Dimensión meta cognitiva Desajustes y falacias.
4.6.1.Tarea: Producción de textos escritos ,referentemente en formato digital(textos base: Flinich, María Isabel : Descripción , cap.5;Pampillo, Gloria y otros : Una araña en el zapato : La narración . Teoría, lecturas , investigación y propuestas de escritura , cap.8-10.
Octubre
4.7. Pensamiento, lenguaje y escritura . Orígenes , tipos y evolución de la escritura.
4.7.1. Tarea: Visión, análisis , resumen y comentario del documental sobre la producción del textos literarios de Gabriel García Márquez:”La escritura embrujada”, versión en CD ROM ; tema: claves para la escritura de cuentos .
4.7.2. Tarea: visión, análisis del documental sobre Gabriel García Márquez : Cómo se cuenta un cuento. Parte1:http:/www.youtube.com/whatch?v=f6lkb03kwps&feature=related Parete2.http:/www.youtube.com/whatch?v=owZ405nZ0c&feature=related 4.7.3. Tarea: Visión, análisis, resumen , comentario y debate de entrevista a Mario Benedetti , por Marialcira Matutte, de Venezuela .Versiones en internet :Parte1.http:/www :youtube:com/watch?v/TAA-4e TEIWU&feature=related.
Parte2.http:/www.youtube.com/wach?v=xpvFn9MHPvY&featurE=related
Noviembre
4.8. Usos especializados del lenguaje escrito:
4.9. Lenguaje escrito y medios de comunicación social.
4.9.1. Tarea: Producción de textos escritos, preferentemente en formato digital .Análisis de secciones de diarios digitales nacionales :El comercio ; http:/el comercio :pe; La república ,http:/www.larepublica.pe;La primera http://diariolaprimera peru.com/online/;etc.
4.10. Lenguaje escrito y usos científicos y académicos (universitarios).
4.10.1.Tarea: Producción de textos escritos académicos preferentemente en formato digital _artículos, papers, boletines y revistas _.Uso de Open Journal System(OJS) para la edición de revistas digitales científicas :http:/pkp.sfu.ca/ español
http://revistas.unlp.edu.ar/index:php/taller /issue/view/18/showT1oc
4.11. Lenguaje escrito y estética.
4.11.1. Tarea: Lectura y/o audición; análisis, resumen y comentario del discurso de Pablo Neruda en Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de Literatura 1971.
http:/nobelprize/org/nobel_prizes/literatura/laureates/1971/Neruda-lecture-sp.html4.11.2. Tarea: Lectura y/o audición, análisis, resumen y comentario del discurso de Gabriel García Márquez en la entrega del Premio Nobel de Literatura 1982.Textoy audio :http:/nobelprize.org/nobel-prizes/literatura/laureates/1971/Neruda-lecture-sp.html
Audio: Parte1:http://www:youtube.com /watch=V2yc5ESsXac&feature=related
Parte2:http://www.youtube.com/what?v=sWHRDWqChkk&feature=related
Diciembre1.1.Reajuste y análisis meta cognitivo.
2. PROCEDIMIENTOS DE CONTENIDOS:
2.1. PROCEDIMIENTO DIDÁCTICOS: 2.2.Tecnicas:
2.2.1.Toma de apuntes, jerarquización y ampliación semántica (interpolación) sobre textos escritos, conferencias, tele o videoconferencias sobre temas académicos, culturales y de actualidad.
2.2.2. Técnicas d debate y puesta en común de los aportes personales y colectivos.
2.1. PROCEDIMIENTO DIDÁCTICOS: 2.2.Tecnicas:
2.2.1.Toma de apuntes, jerarquización y ampliación semántica (interpolación) sobre textos escritos, conferencias, tele o videoconferencias sobre temas académicos, culturales y de actualidad.
2.2.2. Técnicas d debate y puesta en común de los aportes personales y colectivos.
2.2.3. Técnicas de difusión: intercambio y diseminación de los productos de lenguaje realizados (artículos, parpers, etc.)a través de juegos florales ,boletines, páginas web ,blogspots y otros .
2.2.4. Diseño de propuestas de estructuras personalizadas de redacción.
2.3. Estrategias de aprendizaje:2.3.1. Análisis e interpretación de lecturas de interés científico, humanístico, etnográfico, etológico, jurídico, social y económico.
2.3.2. Reelaboración de texto y materiales multimedia les leídos, visualizados, analizados o producidos.
2.2.4. Diseño de propuestas de estructuras personalizadas de redacción.
2.3. Estrategias de aprendizaje:2.3.1. Análisis e interpretación de lecturas de interés científico, humanístico, etnográfico, etológico, jurídico, social y económico.
2.3.2. Reelaboración de texto y materiales multimedia les leídos, visualizados, analizados o producidos.
2.3.3. Diseño y redacción de artículos y temas de opinión sobre hechos y fenómenos de interés universitario o académico, con el auxilio de diccionarios especializados.
2.3.4. Diseño de propuestas de estructuras personalizadas de redacción.
3.RECURSOS DIDACTICOS:
3.1.Recursos Materiales :Uso de PC,TV, DVD y proyector multimedia .Uso de impresos –libros y revistas ,de soportes digitales –CD-R,CD-RW,DVD-R DVD-RW, memorias flash-,de comunicaciones digitales –páginas web ,videos y formatos de lenguaje multimedia-, de programas digitales –procesadores de textos ,de cálculo , de presentación y de producción multimedia_.
3.2. Recursos Humanos: Participación posible de docentes invitados, apoyo de asistente de asignatura y de los profesores de práctica de la E.A.P.E. y/o de otras escuelas académicas.
3.1.Recursos Materiales :Uso de PC,TV, DVD y proyector multimedia .Uso de impresos –libros y revistas ,de soportes digitales –CD-R,CD-RW,DVD-R DVD-RW, memorias flash-,de comunicaciones digitales –páginas web ,videos y formatos de lenguaje multimedia-, de programas digitales –procesadores de textos ,de cálculo , de presentación y de producción multimedia_.
3.2. Recursos Humanos: Participación posible de docentes invitados, apoyo de asistente de asignatura y de los profesores de práctica de la E.A.P.E. y/o de otras escuelas académicas.
4. EVALUACIÓN:
4.1. Actividad evaluativas de entrada, proceso y salida.
4.2. Evaluación integral y continua, a través de:
4.2.1. Informes de lecturas y hallazgos bibliohemerográficos , analógicos y digitales .
4.2.2. Productos textuales: resúmenes, comentarios , críticas , monografías .
5. BOBLIOGRAFÍA:
BOISVERT , Jacques (2004) . La información del pensamiento crítico .Teoría y práctica. 1. ª ed. México , D.F. Fondo de Cultura Económica .
CONDERMARÍN, Mabel y Mariana CHADWICK (1994) .La escritura creativa y formal. 3 .ª ed. Santiago de Chile :Andrés Bello.
CÓRDOVA GASTIABURU, Paula (2009). Universidad y diversidad: Prácticas argumentativas y participación .Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) .
FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos ( 2000). La comunicación humana en el mundo contemporáneo .2.ªed. México, D.F.: McGraw- Hill.
FERREIRO, Emilia (1999) .Cultura escrita y educación: Conservación con Emilia Ferreiro. 1. ªedu. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
FERRELL, Marco (1998). Manual de uso idiomático .2.ed. Lima: Marco Aurelio Ferell Ramírez.
FILINICH,Maria Isabel (2003).Descripción .1.ªED., Buenos Aires :Eudeba . Universidad de Buenos Aires .Enciclopedia Semiológica.
FRÍAS NAVARRO , Matilde (1996). Procesos creativos para la construcción de textos : interpretación y composición .1.ª.ed.Santefé de Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio .
GATTI, Muriel y jorge WIESSE REBAGLIATI( 1994) .Técnicas de lectura y redacción : Lenguaje científico y académico .1.ªed.Lima :Universidad del Pacífico .
GÓMEZ CH ,Silvia y Oscar HUARANGA ROSS (1999) .Desarrollo y proceso psicosocial de la lectura y escritura (6).1.ªed. Lima San Marcos.
HUAMÁN CABRERA, Felix (1996).La enseñanza –aprendizaje de la redacción :El método de la función sintáctica en la composición .2.ªed.Lima : San Marcos .
JARAMILLO FRANCO, Javier y Esperanza MAJARRES (1998).Pedagogía de la escritura creadora : mini cuento ,sintáctica imagen , poética ,haikú.1.ªed.Santafé de Bogotá :Cooperativa Editorial Magisterio .
JURADO VALENCIA ,et. Alt .(1996). Los procesos de la escritura: Hacia la producción interactiva de los sentidos .1.ª. ed . Santafé de Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterial .
McCORMIK CALKINS , Lucy (1998).Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria .1.ªed.. Buenos Aires :Aique Grupo Editor.
MUTH, K .Denisse (comprensión.1991).El texto narrativo: Estrategias para la comprensión .2.ªed. Buenos Aires :Aique Grupo Editor.S.A.
ORNA ,Elizabeth y Stevens GRAHAM (2001).Como usar la información en trabajos de investigación .1.ªed.Barcelona :Gedisa .
PAMPILLO, Gloria y otros (2004).Una araña en el zapato : La narración .Teoria , lecturas ,investigación y propuestas de escritura .Buenos Aires : Libros de la Araucaria S.A.
PARRAS ROJAS ,Alcides (1995).La lectoescritura como goce literario : el poder de las palabras .1.ªed.Santafé de Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio .
POMPILLO, Gloria y otros (2004).Una araña en el zapato :La narración .Teorias , lecturas , investigación y propuestas de escritura .1.ªed.Buenos Aires :Ediciones de la Araucaria .
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992).Diccionario de la lengua española .21.ªMadrid : Espasa Calpe , S.A.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1995).Diccionario de la lengua española .Edición electrónica, versión 21.1.0.:
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm Espasa Calpe ,S. A.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2004).Ortografía de la lengua española .Edición electrónica de la 1. ª. Edición de 1999, de la RAE .Ver :http://www.rae.es/
Versión WEB del syllabus y materiales didácticos del curso en Plataforma MOODLE: http://www.educycf.com/(desde septiembre 06 ,2010.)Syllabus y materiales elaborado por: EUGENIO CORRALES PRADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario